Inteligencia Emocional: La habilidad para entendernos y entender mejor a los demás.
La Inteligencia Emocional (IE) es un concepto que ha ido ganando popularidad en los últimos años, dado su impacto positivo en la vida personal y profesional de los individuos. La IE se centra en la capacidad de percibir, comprender y manejar las emociones, tanto propias como las de los demás. Siguiendo a Mayer y Salovey podemos afirmar que fortalecer nuestra inteligencia emocional nos ayudará a sentir un mejor bienestar emocional y a construir relaciones interpersonales más saludables.
De acuerdo con Salovey (2008), la inteligencia
emocional implica la capacidad para monitorizar los sentimientos y emociones de
uno/a mismo/a y los demás, discriminar entre ellos y usar esta información para
guiar las acciones y los pensamientos. Mayer y Salovey (2009) proponen un
modelo de inteligencia emocional compuesto por cuatro ramas básicas: percepción
emocional, facilitación emocional, comprensión emocional y regulación
emocional.
Ramas del modelo de Inteligencia Emocioanl de Mayter y Salovey:
- Percepción emocional: implica la habilidad de reconocer, percibir y valorar las emociones de uno mismo y de los demás, esto es, saber identificar las emociones, ser consciente de qué emoción siento en cada momento.
- Facilitación emocional: se refiere a la capacidad de usar las emociones para promover el pensamiento y la activiad cognitiva, esto es, saber utilizar las emociones, dejar que las emociones influencien el pensamiento, emparejar las emociones a tareas, etc.
- Comprensión emocional: implica la habilidad para comprender las emociones y el conocimiento emocional, es decir, encontrar y otorgar un significado a las emociones.
- Regulación emocional: implica la habilidad para regular las emociones que promueven el crecimiento emocional e intelectual, esto es, saber manejar las emociones, dar apertura a las mismas, integrar las emociones en el pensamiento, etc.
- Trabajo: Mejorar nuestra IE nos puede ayudar a manejar mejor situaciones de estrés, resolver posibles conflictos de manera más efectiva, generar empatía por otros profesionales u obtener mayor motivación intrínseca.
- Estudios: Mejorar nuestra IE nos ayudará a enfrentar situaciones de estrés o ansiedad en el ámbito académico con una mejor regulación emocional.
- Relaciones Interpersonales: Trabajar nuestra IE nos permitirá empatizar mejor con las emociones y sentimientos de los demás, así como entender mejor sus necesidades y/o preocupaciones. También nos ayudará a comunicarnos de manera más asertiva con los demás, fortalecer nuestros vínculos emocionales y establecer relaciones sociales más satisfactorias y saludables.
- Salud mental: Desarrollar nuestra IE nos ayudará a protegernos antes situaciones de estrés o ansiedad, así como facilitarnos una mejor regulación emocional y promover un mayor bienestar emocional. Todo esto nos permitirá mantener un mayoe equilibrio emocional ante situaciones complejas.
- Mejora del autoconocimiento: nos ayuda a entender mejor nuestras emociones, sentimientos y sensaciones, así como a tomar decisiones más acertadas en nuestra vida diaria.
- Aumenta la empatía: nos permite comprender mejor los sentimientos y emociones de otras personas, esto es, ponernos en su lugar y empatizar con sus estados de ánimo.
- Fortalece la resilencia: nos ayuda a enfrentar situaciones complejos de una forma más positiva.
- Mejora la comunicación: facilita una comunicación eficaz y asertiva.
- Mayor bienestar emocional: mayor control y manejo de las emociones y pensamientos negativos.
- Mayor aceptación: entender las propias emociones nos ayudará a tener una imagen más positiva de nosotros mismo y comprendernos a nosotros mismo mucho mejor.
Para saber más:
Desarrollar tu Inteligencia Emocional te
permitirá comprenderte mejor y mejorar tus relaciones con los demás. Si te
interesa sentirte más seguro en tus decisiones y conectar mejor con quienes te
rodean, desarrollar tu inteligencia emocional es el camino a seguir. ¡Descubre cómo la
inteligencia emocional puede enriquecer tu vida!
Invitación al lector:
¿Te interesa saber más acerca de temas relacionados con la Psicología Positiva? ¡Te invito a seguir leyendo otras entradas de mi blog!

Comentarios
Publicar un comentario